TRAYECTORIA DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE MANISES

La Bienal Internacional de Cerámica de Manises es la continuación del Concurso Nacional instaurado en 1972 por el Ayuntamiento de Manises, con el patrocinio de la familia Gallego Vilar, que en pocos años llegó a convertirse en el certamen de cerámica contemporánea más importante del Estado español. Su transformación se produce en dos etapas, la primera se inicia transcurridos veinte años, con el inicio de la Bienal Europea de Cerámica que se crea por la necesidad de ampliar el ámbito de actuación y con el fin de establecer una mayor intercomunicación con el resto de países europeos, manteniendo la inequívoca vocación de servir de plataforma para dar a conocer y ayudar a desarrollar la cerámica de creación como una especialidad que contaba con menos posibilidades dentro del arte contemporáneo. Con su transformación en Bienal Internacional de Cerámica en 2001 se materializó la anhelada aspiración de internacionalizar completamente su proyección para cumplir mejor el segundo de sus objetivos: promocionar el nombre de Manises como ciudad ceramista.

 

Manises trató así de conectar mejor tradición y modernidad, enlazando el pasado de una cerámica tradicional y centenaria, con el presente del arte contemporáneo internacional; para que fuera un potente vehículo que ayudara a redescubrir la cerámica como materia de nuevas posibilidades artísticas, colaborando también en la difusión de una singular forma de expresión plástica, al tiempo que se ampliaban las referencias para la industria local que buscaba la renovación.

 

Por otro lado, se conseguía otro objetivo no menos importante como es el dotar al Museo de Cerámica de Manises (MCM) de una colección de cerámica contemporánea de primer nivel, que se va incrementado con las obras premiadas, más las donaciones que se producen periódicamente. En la actualidad esta colección cuenta con más de ciento cincuenta obras de artistas destacados dentro del campo de la cerámica de creación internacional como:

 

Adrián Guerrero (México), Akashi Murakami (Japón), Alberto Hernández (España), Alberto Vieira (Portugal, Alfonso Blat (España), Angel Garraza (España), Antoni Cumella, España), Arcadi Blasco (España), Arja Martikainen (Finlandia), Carmen Ballester (España), Carmen Sánchez (España), Claudi Casanova España), Cristóbal Saborit (España), Eduardo Andaluz (España), Enric Mestre (España), Euqueni Callejo (España), Gabriella Sacchi (Italia), Héctor Buigues (Estados Unidos), Jaume Toldrá (España), Juan Antonio Sangil (España), Juan Carrillo (España), Juan Orti (España), Ken Eastman (Reino Unido), Luis Castaldo (España), Magda Martí Coll (España), Marc Verbruggen (Holanda), María Teresa Gironés (España), Marisa Herrón (España), Mercedes Sebastián (España), Myriam Jiménez (España), Paco Soler (España), Patti Wouters (Bélgica), Pekka Paikkari (Finlandia), Pit Nicolas (Luxemburgo), Rafael Peréz Fernández (España), Rejina Hinz (Austria), Roma Babuniak (Reino Unido), Scott Dooley (Estados Unidos) Sigfried Gorisnkat (Holanda), Todd Shannafelt (Estados Unidos), Xavier Montsalvatje (España) y Xavier Toubes (España), entre otros.

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