Protección Civil

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Manises nace en el año 1998. A lo largo de los 20 años de existencia, su personal y medios han ido creciendo considerablemente, siendo un referente a nivel provincial, autonómico y nacional.

 

Está compuesta un total de 27 voluntarios, al mando de un Jefe de Agrupación y un Subjefe de Agrupación.

 

Entre sus funciones principales, la Agrupación de Protección Civil Manises efectúa servicios como apoyo a cuerpos de emergencias (Policía Local, Bomberos, Servicios Sanitarios…) realizando anualmente más de 6000 horas de servicio, tanto en servicios preventivos, guardias o intervención en emergencias, según clasifica la Ley 13/2010 como cuerpos complementarios de intervención en emergencias.

 

En situaciones de preemergencia meteorológica y de incendios forestales, se establecen retenes de guardia para atender posibles incidencias derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y el control de zonas con riesgo de incendio forestal.

 

Respecto a la actuación en emergencias, se interviene en nuestro término municipal y en otros municipios, a petición de las autoridades correspondientes, sobretodo en tareas de extinción de incendios forestales, atención sanitaria, labores de logística y avituallamiento…

 

Además, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Manises está presente en eventos de carácter internacional como el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, V Encuentro Mundial de las Familias y Gran Premio de Fórmula I. Así mismo, se ha asistido a Jornadas y servicios a lo largo y ancho de toda la geografía española.

 

La totalidad de sus componentes se forma en las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) tanto en formación básica como cursos de especialización en diferentes materias (primeros auxilios, desfibrilador semi-automático, intervención en actos públicos, incendios forestales, actuación en inundaciones…). Parte de su personal también ha recibido formación en la Escuela Nacional de Protección Civil de Rivas-Vaciamadrid y Diplomas de Especialización Profesional Universitaria en Gestión de Emergencias y Protección Civil de la Universidad de Valencia. También contamos con personal titulado de los Ciclos Formativos de la Familia de Seguridad y Medio Ambiente "Técnico en Emergencias y Protección Civil" y "Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil".

 

En el año 2018, el Ayuntamiento de Manises ha dotado a la Agrupación Local de Protección Civil de unas nuevas instalaciones en el Polígono Industrial Aeropuerto, que cuentan con más de 500 metros cuadrados para su trabajo diario y en las que su personal puede realizar numerosas acciones formativas tanto teóricas como prácticas.

 

Como medios materiales, destacamos:

  • Vehículo de Interveción Rápida 
  • Vehículo de Intervención y transporte de personal
  • Remolque Contra-incendios con 500 litros de agua y sistema de impulsión
  • 2 Bicicletas para patrulla de zonas verdes
  • 4 Motocicletas Scooter de Intervención Rápida
  • 2 Motocicletas Todoterreno para patrulla de zonas rurales

Formulario de búsqueda