Festa i Cavalcada de la Ceràmica

Sin duda la “Festa i Cavalcada de la Ceràmica” son los dos actos lúdico-culturales más importantes en la agenda de actividades de nuestra ciudad.

 

Ambos festejos declarados “Festa d’Interès Turístic Autonòmic de la Comunitat Valenciana” están muy vinculados con nuestras tradiciones y, en especial, con nuestra cerámica.

 

Los actos comienzan el fin de semana anterior al 19 de julio (día de Santas Justa y Rufina) con la Festa de la Ceràmica.

 

Durante estos días se viven experiencias con la cerámica gracias a los artesanos que nos muestran, en vivo y en directo, diferentes técnicas, estilos y labores propias de su trabajo cotidiano.

 

A los artesanos los encontraremos en diferentes jaimas personalizadas según su especialidad como, por ejemplo, la jaima de alfareros donde compartirán sus habilidades torneando al aire. Además hay disponibles otras jaimas especializadas en mimbre, socarrats, pintura, flores, cerámica de reflejo, escultura en barro, joyería y rakú.

 

Tenemos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las distintas jaimas y llevarnos a casa nuestra propia pieza. También es el lugar idóneo para visitar los puntos de venta y exposición y adquirir una creación única de manos de nuestros artistas y artesanos que, sin duda, les contarán todos los detalles de su pieza.

 

Además durante la “Festa de la Ceràmica” se realizan actividades como exposiciones, jornada de puertas abiertas y otras actividades vinculadas a la artesanía y a la cerámica.

 

El 18 de julio, víspera del día grande de las Fiestas Patronales, la Clavaría de Santas Justa y Rufina celebran un acto único en el mundo y digno de ver como es la “Cavalcada de la Ceràmica”. Un desfile de carrozas desde las que los clavarios obsequian a vecinos y visitantes con miles de piezas de cerámica.

 

Platos, macetas, ceniceros, jarrones y muchas otras piezas, fabricadas por empresas y artesanos de la ciudad, son entregadas como recuerdo a los asistentes en un acto que trata de poner en valor las tradiciones más vinculadas a nuestra cultura e historia.