Se presenta el proyecto “Contes Familiars” aprovechando el Día Internacional de las Familias
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias el pasado 15 de mayo se presentó el proyecto “Contes Familiars”.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias el pasado 15 de mayo se presentó el proyecto “Contes Familiars”. Aprovechando este día dedicado a crear conciencia sobre la importancia de las familias en la educación de los más pequeños, estos cuentos tienen como objetivo mostrar la diversidad familiar en nuestra sociedad actual a través de unos cuentos entrañables, cercanos y familiares.
 
La idea original y autoría de los textos es de dos maestras y también madres: Natàlia Ferrús Blasco (actualmente directora de un colegio público de Valencia) y Antònia Cardona Gavilà (maestra de un colegio público de Valencia). Las ilustraciones que dan vida a todos los personajes son creación de Alba Bla. 
 
El proyecto nace de la necesidad de ofrecer a nuestros niños y niñas una variedad de cuentos donde puedan sentirse identificados e identificadas en la diversidad de las familias actuales. Los cuentos van dirigidos a un público de niños de 0 a 8 años. Para leerlos en familia; y también para leerlos en la escuela, como herramienta para trabajar la diversidad familiar, el respeto, la convivencia y la igualdad.
 
La colección consta de seis cuentos en los cuales, el niño o la niña protagonista narra un día cualquiera. Cada protagonista tiene una familia diferente que aparece en el cuento como parte importante en su vida emocional y afectiva; pero este hecho de las diferencias se presenta dentro de una normalidad absoluta en su vida, y esto es lo que las autoras quieren transmitir. El discurso narrativo empieza de buena mañana en todos los cuentos, como un día cualquiera, y acaba deseando “buenas noches” a la familia. 
 
Los cuentos no son independientes, se establecen relaciones entre unos cuentos y otros. El hilo conductor de la colección es la escuela. El contexto donde se desarrollan las historias es la ciudad de Valencia. Hay que destacar también la presencia de la música, el teatro, la pintura, la literatura y el fomento de la bicicleta a través de las historias. 
 
La colección acaba en un día de fiesta donde se celebra el día de la familia en la escuela. Todo el mundo celebra un día muy especial donde caben todas las familias sin distinción de ningún tipo. Un día de fiesta donde hay mucho que celebrar.
 
Según ha explicado la concejala de Diversidad Afectivosexual del Ayuntamiento de Manises, Pilar Gómez, «la manera de normalizar la diversidad familiar, o más bien la única posible, es hacerla visible, es decir, hablar de esta cuestión sin tapujos, puesto que la diversidad, en su máxima extensión, es la realidad en la cual vivimos».

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Suscripció al butlletí / Suscripción al boletín